¿Qué es lo que debo saber si me encuentro en el extranjero y pienso divorciarme?

Inicio > Preguntas frecuentes > ¿Qué es lo que debo saber si me encuentro en el extranjero y pienso divorciarme?

Respuesta:

¿Puedo tramitar mi divorcio sin necesidad de viajar a Chile?

Si vives en el extranjero y pretendes Divorciarte en Chile debes ponerte en contacto con algún abogado quien podrá asumir tu representación por medio de un Mandato Judicial firmado ante el Cónsul Chileno. Junto con dicho Mandato deberás hacer llegar también aquellos documentos que sirvan para acreditar que te encuentras fuera de Chile, tales como un Certificado de Residencia obtenido en el mismo Consulado, o bien, copias de contrato de trabajo, cédulas de identidad proporcionadas por el Estado en el que te encuentres, etc.

2.- ¿En qué consiste el trámite sobre Mandato Judicial para el Divorcio realizado ante el Cónsul?

Consiste en entregar facultades especiales al abogado para el solo efecto de representarte en todos aquellos trámites relacionados con el divorcio. Generalmente, el borrador o formato de dicho Mandato es redactado por el abogado y enviado vía correo electrónico. Una vez recibido el formato, debes ponerte en contacto con el Consulado correspondiente para agendar la tramitación de la firma ante el Cónsul quien actúa como Ministro de Fe, enviando previamente vía mail el referido formato o bien llevándolo en pendrive para así facilitar la labor del funcionario a cargo de la redacción final. Para encontrar el consulado correspondiente al lugar donde resides puedes visitar el sitio web: www.minrel.gov.cl, del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la sección misiones en el exterior.

3.- ¿Puedo tramitar mi Divorcio si mi cónyuge en Chile no está de acuerdo?

En caso que tu cónyuge en Chile no esté de acuerdo con llevar adelante el Divorcio, de todas formas procederá que así se declare por parte del Tribunal de Familia si acreditas el cese efectivo de la convivencia conyugal durante el transcurso de, a lo menos, tres años. Ahora bien, tendrás que tener en consideración algunos aspectos: a) si el matrimonio fue celebrado antes de la vigencia de la Ley de Matrimonio Civil, esto es, con anterioridad al 18 de Noviembre de 2004, el cese de la convivencia se probará principalmente a través de la declaración al menos dos testigos. Por otra parte, si el matrimonio fue celebrado con posterioridad, será necesario acreditar el cese de una forma objetiva que la ley enumera. Estas son: Acta de cese de convivencia que firman ambos en el Registro Civil o en una notaría por escritura pública; si no hay acuerdo, acta de cese de convivencia que firma uno de los dos en el Registro Civil y que luego se notifica al otro por medio del tribunal de familia; o constancia del cese en un juicio cualquiera (por ejemplo si ha habido un juicio, mediación o avenimiento en materia de alimentos, cuidado personal o relación directa y regular). En este último aspecto, deberás tener en cuenta  que solo una vez que se hayas realizado el cese por una de las formas mencionadas, empieza a correr el plazo de un año para el divorcio mutuo acuerdo o de tres años para el divorcio sin acuerdo; b) Si no existe inconveniente en acreditar el plazo de a lo menos tres años, deberás presente que al momento de presentar la demanda de divorcio, tu cónyuge bien podría oponerse a la declaración de Divorcio si logra acreditar que durante el cese de la convivencia no has dado cumplimiento, reiterado, a tu obligación de proporcionarle alimentos a ella (o él ) y a los hijos comunes, pudiendo hacerlo, siempre y cuando la pensión de alimentos se encuentren regulada judicialmente. Por último, al momento de contestar la demanda, junto con reconocer el plazo de cese de convivencia, bien podría tu cónyuge solicitar por medio de una demanda reconvencional de compensación económica, tramitada en la misma causa de Divorcio, que se te condene al pago de una compensación si es que logra acreditar que como consecuencia de haberse dedicado al cuidado de los hijos o a las labores propias del hogar común, no pudo desarrollar una actividad remunerada o lucrativa durante el matrimonio, o lo hizo en menor medida de lo que podía y quería; y c) Por último, tendrás que tener en consideración que existen casuales como por ejemplo, el abandono o infidelidad, las cuales que no requieren de transcurso de tiempo de separación.

4.-¿Si no cumplo con el plazo para tramitar el divorcio, que puedo hacer?

Si el matrimonio fue celebrado después de la vigencia de la Ley de Matrimonio Civil, esto es, con posterioridad al 18 de Noviembre de 2004, es obligatorio notificar judicialmente el cese de la convivencia. Es mediante esta gestión que se comienza a contabilizar el plazo del año o tres años necesarios para tramitar el divorcio, de modo que una vez transcurrido el plazo, podrás solicitar el divorcio. Esta notificación debe hacerse con o sin el acuerdo del cónyuge. Un abogado puede representarte en esta importante gestión a través del referido Mandato Judicial.

Oyarce Abogados 2016 - Todos los Derechos Reservados
Sitio web desarrollado por Herbyn Toledo