¿Qué debo hacer si recibo una citación a confesar una deuda?

Inicio > Preguntas frecuentes > ¿Qué debo hacer si recibo una citación a confesar una deuda?

Respuesta:

La citación a confesar deuda es una gestión judicial destinada a crear un título ejecutivo perfecto para efectos de iniciar, a continuación, una demanda ejecutiva de cobro en vuestra contra. Generalmente, se realiza esta gestión en razón de no contar con antecedente alguno en que conste la deuda.
Si usted ha sido citado judicialmente a confesar una deuda, puede adoptar una de las siguientes actitudes:
1.- Comparecer al tribunal, y confesar la deuda. En este caso, se tendrá por preparada la vía ejecutiva y el solicitante, contará con un Título ejecutivo perfecto para iniciar una demanda ejecutiva en vuestra contra y así hacer efectivo el pago de la deuda;
2.- Comparecer al tribunal y negar la deuda. En este caso, terminará de inmediato la gestión y el acreedor no podrá contar con un título ejecutivo para iniciar un juicio ejecutivo. Ante esta situación, al acreedor no le quedará más opción que demandarle en un juicio ordinario para probar la existencia de la obligación. En dicho evento bien podría usted invocar todos los argumentos que tenga a su favor, tales como la prescripción de la deuda o la existencia de abonos que haya efectuado a la deuda original.
3.- Comparecer al tribunal y dar respuestas evasivas. En este caso, el acreedor podrá solicitar que se tenga por confeso al deudor y preparada la vía ejecutiva en virtud del apercibimiento del artículo 435 inciso segundo del Código de Procedimiento Civil;
4.- No comparecer al Tribunal. En este caso, el igual que el anterior, el solicitante de la citación, podrá solicitar al tribunal que tenga por confeso al deudor y por preparada la vía ejecutiva en virtud del apercibimiento ya referido.
Desde ya, se ha de tener en cuenta que mientras usted no sea notificado por medio de un Receptor Judicial, no tiene ninguna obligación de contactarse con la empresa de cobranzas, ni mucho menos aceptar algún tipo de acuerdo para efectos de pagar.
Si le citan judicialmente a confesar una deuda, la recomendación es que antes de adoptar cualquier decisión siempre consiga asesoría especializada.
Solicite su consulta al Wathsapp: +56 9 948 88 606, o en nuestro Estudio Jurídico ubicado en Claudio Vicuña 786, OFICINA 301, Quilpué.

 

Oyarce Abogados 2016 - Todos los Derechos Reservados
Sitio web desarrollado por Herbyn Toledo