¿En qué consiste un Juicio de Precario?

Inicio > Preguntas frecuentes > ¿En qué consiste un Juicio de Precario?

Respuesta:

De acuerdo al artículo 2195 del Código Civil: “Se entiende precario cuando no se presta la cosa para un servicio particular ni se fija tiempo para su restitución. Constituye también precario la tenencia de una cosa ajena, sin previo contrato y por ignorancia o mera tolerancia del dueño”.  Cuando no existe contrato que habilite a una persona para la tenencia de un bien ajeno puede dar inicio a un juicio de precario por parte del dueño a fin de poner término a una situación de hecho, cual es la ocupación de una cosa ajena, sin título alguno y que se tiene por ignorancia o mera tolerancia del  dueño quien deberá acreditar su dominio y también que el demandado detenta el bien sin ningún título para ello.

Este juicio de precario se lleva a efecto en aquellos casos que se presta una cosa, cualquiera que sea, sin haber establecido una fecha de restitución, o en el caso de que no se ha prestado pero un tercero lo detenta sin que medie la existencia de un contrato, ya sea porque se había permitido, o porque se ignoraba. El juicio de Precario tiene por objeto obtener una sentencia judicial que reconozca el derecho del dueño de la cosa sobre la cual se litiga y, como consecuencia de lo anterior obligue al actual tenedor a su restitución.

Respecto al cumplimiento de la sentencia y tratándose de un inmueble, se deberá  solicitar al tribunal el lanzamiento de quienes ocupan la propiedad, incluso con auxilio de la fuerza pública en caso de que el demandado se opongan a realizar la correspondiente restitución. La fuerza pública estará facultada para descerrajar y allanar la propiedad, en caso sea necesario.

Oyarce Abogados 2016 - Todos los Derechos Reservados
Sitio web desarrollado por Herbyn Toledo