¿En qué consiste el Divorcio de Mutuo Acuerdo?

Inicio > Preguntas frecuentes > ¿En qué consiste el Divorcio de Mutuo Acuerdo?

Respuesta:

Para que proceda este tipo de divorcio, los cónyuges deben estar de acuerdo en obtenerlo. Además, al momento de solicitarlo ante tribunal del domicilio de cualquiera de los cónyuges, éstos deben estar en condiciones de acreditar un plazo de cese efectivo de la convivencia de a lo menos un año, es decir, un mínimo de un año desde la separación efectiva y sin que este plazo haya sido interrumpido por reconciliación o reanudación de la vida marital. Por último, el legislador exige que junto a la solicitud de Divorcio los cónyuges regulen, a través de un acuerdo completo y suficiente, materias tales como los alimentos que se deben entre cónyuges (siempre que estos hubieren sido decretados con anterioridad por un Juzgado); aquellas que guarden relación con el régimen patrimonial que hayan tenido los cónyuges. En tal sentido,  si se contrajo matrimonio bajo el régimen de sociedad conyugal o participación de los gananciales deberán regular todo lo relacionado con los bienes adquiridos durante la vigencia del matrimonio. Esta carga no es aplicable para quienes hayan contraído matrimonio bajo régimen de separación total de bienes, ya que nada habrá de regularse en tal caso; la regulación de todas las materias relacionadas con los hijos, principalmente el régimen de alimentos a favor de los menores de edad, el cuidado personal, patria potestad y relación directa y regular de éstos. Por último, salvo que los cónyuges renuncien recíprocamente, deberán regular la compensación económica a favor del más débil económicamente.

Para efectos de acreditar el tiempo de separación se debe tener en cuenta los documentos y limitaciones existentes para matrimonios celebrados con anterioridad al 17 Noviembre del año 2004 de aquellos celebrados con posterioridad a dicha fecha.

Para los matrimonios celebrados con anterioridad al 18 de Noviembre del 2004, no existe limitación a la prueba, de tal forma que para efectos de acreditar el cese de convivencia de a lo menos un año, bastará con acompañar documentos que lleguen a nombre de los cónyuges, como por ejemplo, boletas de servicios básicos, retail, bancos. A lo anterior, deberá sumarse la declaración de al menos dos testigos mayores de edad, que bien pueden ser familiares de las partes.

En cambio, para los matrimonios celebrados con posterioridad al 18 de Noviembre del 2004, el legislador ha establecido limitaciones a la prueba, ya que exige acreditar el plazo de cese efectivo de convivencia de a lo menos un año, a través de un Acta de cese de convivencia firmada por ambos en el Registro Civil o en una notaría por escritura pública. Cabe señalar que de no existir acuerdo, el acta de cese de convivencia que firma uno de los cónyuges en el Registro Civil servirá para iniciar ante Tribunal de Familia la gestión voluntaria que de fecha cierta del cese de convivencia siendo de importancia la notificación del otro por medio del Tribunal, debido a que sin esta notificación no comenzará a correr el plazo necesario para acreditar el cese de convivencia. Por último, y para los efectos de  acreditar el plazo de cese efectivo de convivencia, también se admite la documentación que dé cuenta de la existencia de un juicio en materia de relaciones mutuas o de filiación, como por ejemplo juicios de alimentos, relación directa y regular, régimen de bienes del matrimonio, entre otros.

Oyarce Abogados 2016 - Todos los Derechos Reservados
Sitio web desarrollado por Herbyn Toledo