¿Cuáles son las reglas legales que existen en materia de Cuidado Personal de los hijos?

Inicio > Preguntas frecuentes > ¿Cuáles son las reglas legales que existen en materia de Cuidado Personal de los hijos?

Respuesta:

Primera Regla: Los padres casados o no, que hacen vida en común con sus hijos, les corresponderá de consuno el cuidado personal de la crianza y educación los hijos.

Segunda Regla: En los casos que los padres vivan separados son tres las fuentes que existen en materia de cuidado personal de los hijos:

a) Convencional: Los padres podrán regular la atribución y la forma de ejercicio de modo exclusivo a uno de ellos, o pactar alguna forma de ejercicio compartido.

b) Legal supletoria: Ante el silencio de las partes o la falta de acuerdo, el hijo continuará bajo el cuidado del padre o la madre con quien esté conviviendo. Cabe advertir, que hoy NO rige la regla aquella que disponía que una vez separados los padres a la madre le correspondía el cuidado personal de los hijos.

c) Judicial: A falta de acuerdo de los padres, o para modificar el acuerdo establecido, o bien por no estar de acuerdo con la regla legal supletoria, pueden solicitar al Juez de Familia la atribución del cuidado personal del hijo, debiendo el Juez otorgarlo al padre o madre que dé garantías de satisfacer de mejor forma el interés superior del hijo. Cabe advertir que bajo esta regla el Juez solo cuenta con facultades para atribuir por sentencia el cuidado personal a uno u otro padre, teniendo prohibición de fijar un régimen compartido. Lo anterior no obsta a que a través de un avenimiento en pleno juicio, los padres así puedan establecerlo.

Tercera Regla: Ante la inhabilidad física o moral de ambos padres, el Juez de Familia podrá confiar el cuidado personal de los hijos a otra persona o personas competentes, dando preferencia a los consanguíneos más próximos, en especial, a los ascendientes, y siempre y cuando dicha atribución dé garantías de satisfacer de mejor forma el interés superior del niño.

Oyarce Abogados 2016 - Todos los Derechos Reservados
Sitio web desarrollado por Herbyn Toledo