Cómo gestionar el Divorcio existiendo uno o ambos cónyuges en el extranjero?

Inicio > Preguntas frecuentes > Cómo gestionar el Divorcio existiendo uno o ambos cónyuges en el extranjero?

Respuesta:

En muchas oportunidades en nuestra práctica nos hemos encontrados con dos suposiciones erróneas por parte de las personas que nos consultan en materia de Divorcio. La primera de estas consiste en suponer que por el hecho de haber obtenido una declaración de Divorcio en país extranjero, de alguna manera también lo están en Chile. La segunda supone la imposibilidad de obtener el Divorcio debido a que se desconoce incluso en qué país del extranjero se encuentra exactamente el otro cónyuge. Estas dos situaciones nos lleva a dilucidar algunos aspectos a efectos de informar los pasos que se han de seguir a objeto de obtener efectivamente el Divorcio en Chile. 

En cuanto a la primera, efectivamente existen personas que piensan que por el hecho de haber obtenido una declaración de Divorcio en país extranjero, de alguna manera también lo están en Chile. En este sentido, se ha de advertir, que existen muchos casos en que habiéndose celebrado el matrimonio en otro país posteriormente proceden a inscribirlo ante el Registro Civil e Identificación, o a la inversa, contraen matrimonio en Chile y posteriormente los cónyuges lo inscriben en un país distinto, generalmente en el lugar donde éstos deciden residir. Principalmente éstas situaciones se presentan en la práctica ya sea porque:

a) ambos cónyuges son chilenos y emigran a otro país donde proceden a inscribirlo;

b) ambos cónyuges  chilenos residentes en otro país contraen matrimonio en éste y luego proceden a inscribirlo en Chile;

c) un chileno contrae matrimonio en nuestro país con extranjero, luego emigra al país de origen de éste último y lo inscribe en dicho lugar; o bien

d) residiendo un chileno en otro país contrae nupcias con extranjero y posteriormente lo inscribe en Chile.

Al respecto, cabe advertir que no basta la obtención de Divorcio en el extranjero para entender que también lo están en Chile, ya que para entenderse válidamente Divorciado en Chile se requiere de resolución judicial de parte de un Tribunal que así lo declare. En estos casos, en principio, bien podría ser factible hacer valer dicha Declaración de Divorcio Extranjera en Chile a través del denominado Exequátur. Sin embargo, dicha gestión judicial no es recomendable dada su engorrosa tramitación, alto costo, largo tiempo empleado y muy principalmente debido a que no todos los países se encuentran adscritos al Tratado que lo autoriza. La solución recomendable en estos casos entonces la encontramos en la directa tramitación de divorcio ante los Tribunales de Familia. Ello, con independencia que en forma previa ya se cuente con una resolución judicial o administrativa extranjera que así lo haya declarado. En otras palabras, será recomendable iniciarlo nuevamente en Chile ante los Tribunales de Familia, a través de una solicitud de Mutuo Acuerdo o por medio de una demanda de Divorcio Unilateral, dependiendo si ambos cónyuge están de acuerdo o no en la tramitación, y ya sea que ambos se encuentren en el extranjero o en Chile; o bien que uno de éstos se encuentre residiendo en Chile y el otro en el extranjero.

Cómo tramitar entonces el Divorcio de Mutuo Acuerdo con ambos cónyuges en el extranjero?

Para entablar el divorcio de mutuo acuerdo es claro que ambos cónyuges deben estar de acuerdo en entablar en forma conjunta el divorcio. Ahora bien, si ambos se encuentran en el extranjero, nuestros Estudio Jurídico se encarga de enviar a cada cónyuge, vía correo electrónico, el formato de  mandato judicial de divorcio, (sirve solo para tramitar el divorcio mutuo acuerdo). Este formato debe ser firmado ante el Cónsul de Chile respectivo para luego enviarlo a nuestras oficinas y de esta forma proceder a su legalización ante el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile. Solo una vez que se haya realizado cada una de estas diligencias se podrá representar a las partes en las respectivas audiencias que se llevan a efecto ante el Tribunal de Familia. El Tribunal competente en este caso para conocer del divorcio será aquel que corresponda al último domicilio conocido que bien como matrimonio hayan tenido en Chile, o bien el que haya tenido cualquiera de éstos antes de contraerlo.

Cómo tramitar el Divorcio de Mutuo Acuerdo con un cónyuge en el extranjero y el otro en Chile?

De encontrarse un cónyuge en el extranjero y el otro en Chile, se procede a enviar en la forma ya señalada el formato de Mandato y una vez realizada las respectivas diligencias tanto en el extranjero como en Chile, se presenta ante el Tribunal de Familia correspondiente al domicilio del cónyuge en Chile. Una vez que se declare el Divorcio, se entrega al cónyuge en Chile la copia autorizada de la sentencia definitiva que lo acoge ya ejecutoria para efectos de realizar las subinscripciones pertinentes ante el Servicio de Registro Civil e Identificación (salvo que esta gestión la lleve a efecto nuestro estudio jurídico), y finalmente se envía copias de las mismas vía correo electrónico, sin perjuicio de remitir posteriormente, además por la misma vía, certificado de matrimonio en el que constará la respectiva subinscripción de divorcio.

Cómo tramitar el Divorcio Unilateral por parte del cónyuge que se encuentra en el extranjero ?

Previa calificación de su caso, especialmente fecha de celebración de matrimonio y plazo de cese de convivencia,  nuestro estudio procede a enviar en la forma ya referida el formato de Mandato y una vez realizada las respectivas diligencias tanto en el extranjero como en Chile, se presenta la respectiva demanda ante el Tribunal de Familia correspondiente al domicilio de su cónyuge en Chile.

En cuanto a la segunda suposición errónea, efectivamente existen personas que estiman imposible la obtención del Divorcio debido a que se desconoce incluso en qué país del extranjero se encuentra exactamente su cónyuge. Al respecto, podemos señalar que son muchos los casos donde los separados desconocen definitivamente en que lugar del extranjero se encuentra sus esposas o maridos, y por tal razón, dado que no se le puede notificar, piensan que divorciarse será simplemente imposible. Sin embargo, la solución para estos casos radica en la presentación de una demanda de divorcio unilateral por cese de la convivencia, en el último domicilio conocido del demandado o demandada,  siendo clave para el éxito de la gestión los oficios dirigidos al Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones quien informa sobre las entradas y salidas del país del otro cónyuge, más la solicitud de designación de un Defensor de Ausentes. De esta forma se acredita tanto los supuestos que exige la Ley como del mismo modo se resguarda los derechos del cónyuge ausente y, en definitiva se obtiene el pretendido Divorcio.

 

 

 

Oyarce Abogados 2016 - Todos los Derechos Reservados
Sitio web desarrollado por Herbyn Toledo